dilluns, 17 d’agost de 2009

BALI POP QUILT ... DONE!!

Aquí estoy de nuevo !!! Siento haber estado desaparecida tanto tiempo, pero no ha habido reposo (casi) para mi: primero terminando el quilt que hoy os muestro, mientras tanto avanzando con el Dear Jane que hago con Georgina (ya llevamos 40 bloques !!!), después con trabajillos más pequeños para regalar... en fin: súper-atareada. Nos quedamos con las opciones para montar el quilt que hice con mi bali pop (por cierto, ha salido una nueva colección que podeis ver en Fat Quarter Shop). Pues bien, os muestro algunas fotos de las opciones que se me ocurrieron, pero que finalmente no utilicé:





Después de decidir cual sería el diseño definitivo, me puse a pensar qué borde sería el más adecuado para darle al quilt el toque final. Después de darle 300 vueltas... me decidí por probar con algo nuevo: una cenefa céltica. Nunca antes había experimentado con ésta técnica y me pareció un buen ejercicio para aprender (como soy autodidacta, aprovecho mis trabajos para desarrollar nuevas técnicas). Así que con ayuda del ordenador (para que quedara completamente simétrico usé AutoCad, ya se sabe... deformación profesional), dibujé una cenefa que me gustara y la trasladé a la tela que había cosido en forma de marco usando el papel de calcar Chacopaper de Clover (lo recomiendo, va súper bien):

Aquí podeis ver la cenefa dibujada (en mi caso impresa) en papel y sujetada al borde con alfileres. En este punto sólo es cuestión de deslizar el papel de calco debajo del motivo a transferir y repasar por encima del motivo para que éste quede marcado en la tela (para repasar se puede susar un lápiz aunque yo uso un bastoncillo de madera con punta -los que se usan para ensartar la carne en los pinchos- porque prefiero no pintar sobre los patrones):

Así pues, con el diseño marcado en la tela, me dispuse a darle vida con la cinta termoadhesiva de Clover (usé un bies degradado con colores que acordaran con el quilt central). Para aplicar el bies va genial la miniplancha de Clover que seguro todas teneis.


Una vez "pegado el bies" con la plancha, lo sujeté a la tela con puntada escondida e hilo multicolor, aquí os dejo unas muestras del resultado:



Por último, monté el quilt con la guata y la trasera y lo acolché entero a máquina con la ayuda de la pata de doble arrastre. Para el acolchado del centro "repasé" las costuras de las tiras del bali pop y para el borde acolché siguiendo la silueta (interior y exterior) del bies; y las zonas que quedaron sin bies, las acolché con hilo del mismo color que el fondo usando el mismo motivo que para la cenefa pero esta vez, sin bies. Aquí va el resultado final: